miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué es la Arteterapia?

La Arteterapia es un estilo terapéutico que utiliza el arte como principal vía de comunicación. La expresión creativa es el medio que desarrolla la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal.

Los objetivos de la arteterapia son diversos y pueden variar según el contexto de la práctica. Para los miembros de la Asociación Canadiense de Arteterapia (CATA) los objetivos generales del uso de los materiales en la arteterapia ayudan a los individuos de las siguientes maneras:
  • Expresando sentimientos difíciles de hablar
  • Incrementando el autoestima y la confianza
  • Desarrollando habilidades confrontativas saludables
  • Identificando los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales y de crecimiento
  • Proveyendo una vía de comunicación
  • Haciendo la expresión verbal más accesible

Estos objetivos enfatizan la capacidad del arte en terapia para expresar y comunicar sentimientos a trabajar con y a través de las áreas de dificultad facilitando la reflexión, discusión, cambios en la conducta, oportunidades de reflexión profunda y aprendizaje en los pacientes de los lenguajes y procesos creativos artísticos.


Una forma de psicoterapia que usa los medios artísticos como el modo de comunicación primordial. Ésta es practicada por arteterapeutas cualificados y registrados quienes trabajan con niños, jóvenes, adultos y ancianos. Puede utilizarse para diferentes diagnósticos o dificultades como los emocionales, problemas conductuales o de salud mental, aprendizaje, discapacidades físicas, lesiones cerebrales o situaciones neurológicas y enfermedades... La arte terapia no es una actividad recreacional o una clase artística, aunque se puede disfrutar de ella. Los clientes no necesitan de experiencia previa alguna o ser expertos en arte.
Asociación Británica de Arteterapia (BAAT)

“El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en las creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección”
Asociación Americana de Arte Terapia (AATA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario