martes, 1 de octubre de 2013

Qué es la psicoterapia Gestalt


Es un enfoque (una perspectiva y una manera de trabajar) en Psicoterapia que surgió en la mitad del Siglo XX, creado por Fritz Perls, y que obtuvo una rápida y generalizada popularidad durante los años ‘60 y ‘70.

La Terapia Gestalt es una terapia que tiene como principal objetivo el Darse Cuenta,es decir, ampliar la conciencia de uno mismo y de los mecanismos que automáticamente se disparan en nuestra vida interponiéndose entre nosotros y la experiencia.

Es una terapia en la que lo principal para alcanzar ese objetivo de mayor autoconciencia es la relación de diálogo auténtico que se establece entre el cliente y el terapeuta.

La terapia Gestalt se enfoca más hacia los procesos que a los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, lo se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería de estar sucediendo.

Utiliza el método del darse cuenta enfatizando el percibir, sentir y actuar sobre pensar.La persona aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el aquí y ahora; sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado, solucionando sus conflictos y dificultades, mejorando sus relaciones consigo mismo y con los otros y aumentando su bienestar.