miércoles, 16 de octubre de 2013

Neurosis

 Cuando anexamos las palabras abierta o cerrada a la Gestalt, aludimos al estado original de la necesidad, antes o después de resolverla respectivamente. Por ejempl, cuando tenemos hambre, decimos que tenemos una gestalt abierta; si nos alimentamos hasta satisfacer el apetito, diremos que esta Gestalt se cierra y desaparece para dar lugar a una nueva; es un proceso que ocurre continuamente.

Desde el punto de vista biológico, siempre abrimos y cerramos Gestalten (plural de Gestalt), dado que, si no lo hiciéramos, atentaríamos contra nuestra supervivencia como especie; si nos referimos all nivel psicológico y emocional, pudiera ser que no muriéramos físicamente, pero desarrollaríamos lo quue comúnmente se denomina neurosis.

Si se considera neurótico a quien tiene asuntos pendientes en el ámbito psicológico o emocional, entonces la mayoría de las personas somos neuróticas, ya que generalmente, en mayor o menor grado, tenemos memoria de muchas situaciones inconclusas en las que habríamos deseado hacer o decir algo o bien actuamos y luego nos arrepentimos.
(...)
El terapeuta Gestalt no es un consejero ni un pescador a la caza de los errores en el paciente, sino que se dedica a acompañar y facilitar los procesos de autodescubrimiento; en función de cada individuo y de la actuación del terapeuta, esta persona llegará a darse cuenta o no de su estado en ese preiso momento de su vida.
"Psicoterapia Gestalt" de Héctor Salama, pp19-20