¿Existe una clara línea que separa la locura de la cordura? Con una
entrega que pone los pelos de punta, Jon Ronson, autor de '¿Es usted un
psicópata?' arroja luz a las zonas grises entre los dos polos. (Con
sonido directo mezclado por Julian Treasure y animación de Evan Grant)
Interesante video en clave de humor acerca del sobrediagnostico de ciertos trastornos mentales...
http://www.ted.com/talks/lang/es/jon_ronson_strange_answers_to_the_psychopath_test.html?source=facebook#.UtZ9Qfk-vL5.facebook
Jon Ronson
Mind Gestalt es un espacio terapéutico coordinado por Amparo Navarro cuyo objetivo es ayudarnos a superar las dificultades que afrontamos en diferentes momentos de nuestra vida.
domingo, 15 de junio de 2014
Jon Ronson: Respuestas insólitas al test del psicópata
jueves, 15 de mayo de 2014
Experiencias de un individuo con sus padres y vínculos afectivos
"El punto clave de mi tesis es que existe una intensa relación causal
entre las experiencias de un individuo con sus padres y su posterior
capacidad para establecer vínculos afectivos, y que ciertas variaciones
corrientes de dicha capacidad, que se manifiesta en problemas conyugales
y conflictos con los hijos, así como síntomas neuróticos y trastornos
de personalidad, pueden atribuirse a determinadas variaciones corrientes
de los modos de desempeñar los padres sus correspondientes roles."
John Bowlby
martes, 15 de abril de 2014
El miedo no liberado nos aprieta
"El miedo no liberado nos aprieta la garganta, el cuello y la zona
inferior de la espalda, nos levanta los hombros, nos tensa la mandíbula y
contrae el ceño, inmoviliza la pelvis y
traba las rodillas. El miedo estampa su firma por todo el cuerpo, pero
nos hemos acostumbrado tanto a él que nos hemos insensibilizado al
mensaje claro y fuerte de nuestro lenguaje corporal. Este miedo
generalizado se agrava solo, paraliza nuestra energía vital y agarrota
nuestros sentimientos. Nos asusta tanto lo que podemos perder, estamos
tan dolorosamente apegados a lo que tenemos, que nos congelamos en una
muerte en vida para protegernos del dolor de la vida real. Por
aferrarnos a la vida tal cual la tenemos, nos negamos un presente y un
futuro vibrantes."
Gabrielle Roth (Mapas al Éxtasis)
sábado, 15 de marzo de 2014
Cómo elegir un compañero para una relación de toda la vida
1- Elige a alguien como si fueras ciego. Cierra los ojos y observa qué
puedes sentir de esa persona, de su gentileza, su lealtad, su
comprensión, su devoción, su habilidad para ocuparse de ti, su habilidad
para cuidar de sí mismo como un ser independiente. En nuestra cultura
nos basamos mucho en lo que vemos con nuestros ojos externos. Pero
cuando miramos al objeto de nuestro amor, es mucho más importante lo que
vemos con los ojos cerrados.
2- Elige a alguien que tenga la habilidad de aprender. Si hay algo que
verdaderamente hace diferencia entre un amante para toda la vida y uno
fugaz, es una persona que tenga la habilidad de aprender. Dice el refrán
“el ignorante es poco tolerante”. Aquellos que no pueden aprender cosas
nuevas, ver las cosas a la luz de lo nuevo, ser curiosos acerca del
mundo y de cómo funcionan las cosas o las personas, a menudo se cierran y
dicen. “No, esto tiene que ser así, de este modo” y para una relación
de toda la vida es mejor estar con alguien que se abra y se cierre
aprendiendo y evolucionando.
3- Elige a alguien que quiera ser como tú, fuerte y sensible a la vez.
Para no confundir el significado de estas palabras, no relacionarlas con
la rigidez y la fragilidad. La fuerza en el sentido en que es fuerte un
árbol: pueden soplar fuertes vientos pero se sostendrá porque es
flexible y se moverá para adelante y para atrás con el viento. Y en
cuando a la sensibilidad, estoy hablando de ver, estar alerta a las
cosas que están alrededor de uno. Algunas personas pueden necesitar una
pequeña ayuda en esto, pero a menudo en algún en algún lugar profundo en
su mente, o en su corazón, ya están despiertos y alerta a todas estas
cosas, si bien no saben cómo articularlas. Y es por eso que el número 2
es tan importante: la habilidad para aprender. Puedes tener todas las
posibilidades, todas las potencialidades del mundo para ser amable,
amoroso, devoto, bueno y el mejor amante conocido del género humano pero
si no puedes aprender a desarrollar ese potencial. ¡Entonces no sirve
de nada!
4- Elige a alguien que cuando lo hieras, sienta dolor y te lo muestre. Y
viceversa... elige a alguien que cuando te hiera, vea tu dolor y lo
registre. Esto es muy importante. Hay muchos modos en que la gente
muestra el dolor. A veces reclamando es una de las cosas que hacen las
personas más extrovertidas. Reclaman, se vuelven locos... pero es su
propia expresión de dolor. Lo peor es cuando le haces a tu compañero
algo que no es amable, o que es impensado y él no muestra reacción. Como
si no se permitiera a sí mismo mostrarse verdaderamente humano en tu
presencia. Pasamos por muchas relaciones o unas cuantas, antes de
encontrar a alguien con quien querríamos pasar nuestra vida. Sentimos
las heridas en tantas relaciones que empezaban con grandes esperanzas
pero que terminaban con fallas y accidentes. Por otro lado, te vas a
encontrar con otro que no está intacto, que también está herido de algún
modo. Como resultado de esto es que la habilidad de tu compañero de
mostrar su dolor es tan importante como su habilidad para percibir tu
dolor. ¡Es muy importante! Porque por naturaleza de las relaciones hay
momentos de tensión en que presionamos o hicimos algo que lastimó al
otro y esto no puede ser evitado completamente, pero no debe ser la
misma herida una y otra vez. La gente tiene que aprender cada vez. Puede
que alguien haya acumulado enojo y sufrimiento, heridas de los amantes
anteriores, y haya adquirido así la habilidad de herir al nuevo amante y
hasta ser desbordado por el deseo de herirlo. Entonces debe ser capaz
de parar, de detenerse cuando ve el dolor en la otra persona.
5- Elige a una persona que tenga una vida interior. Trabajando,
dibujando, escribiendo, a través de la meditación, la religión, algo que
ame. Elige a una persona que esté en viaje y te vea como a un compañero
de camino, un compañero de viaje. La habilidad para estar completamente
con el otro y al mismo tiempo enteramente separado es muy importante.
Las relaciones son cíclicas y hay momentos para estar muy cerca el uno
del otro y otros momentos para apartarse.
6- Elige a alguien que tenga pasiones similares a las tuyas en la vida.
Una relación construye una memoria. Estas memorias, lo compartido, son
el “pegamento” lo que une la relación. Por el placer que es recordar
buenos tiempos juntos, pero también los tiempos duros. Si no hay nada
que verdaderamente disfruten juntos, es muy difícil pasar estos tiempos
con el otro. Aun cuando cada uno pueda ser muy distinto del otro y hacer
cosas muy diferentes, tiene que haber algo, algo tan simple como
descansar juntos en la bañera o secarse juntos el pelo al sol, o dar
vuelta a la manzana cada noche, o cualquier cosa de estas muy simple...
sé que estarás pensando, cepillarse juntos los dientes a la mañana...
Si, poco más que esto.
7- Elige a alguien que tenga valores similares En cuanto a tener hijos,
al nacimiento de los niños, la familia, roles de hombres y mujeres y las
ideas acerca del dinero y la religión. Tal vez todas estas cosas juntas
son el ideal y no las puedas encontrar todas sobre todo al principio de
la relación, pero puedes tener esto en cuenta. Elegir a alguien que
tenga valores similares tiene que ver con disminuir las fricciones en la
relación y estas cosas deben sintonizarse si ha verdadero compromiso.
Esta sintonía debe darse también en un nivel pragmático y cuando se da
en estos niveles prácticos en más fácil que pueda darse en otros niveles
más sutiles.
8- Elige a alguien compasivo, a alguien que sea capaz de escuchar, a
alguien que te dé tiempo. Particularmente si eres una persona impulsiva,
al tener un compañero que no sea tan impulsivo como tú, eventualmente
hallarás cierta lentitud que será buena para ti. También alguien que sea
un poco lento, al estar con un compañero que sea bien distinto se
acelerará un poco. Y podrán después de un tiempo hallar un ritmo propio
de la relación. A veces las personas tienen que estar ocho o nueve años
hasta tener este ritmo completamente desarrollado. Lleva tiempo
construir un milagro... no un milagro porque estén juntos sino por la
fuerza que hay en el centro de una relación por la profunda guía del
amor.
9- Elige a alguien que se pueda reír de sí mismo. Poder hacer un chiste y
reír de la situación y de sí mismo es muy importante. Pero supongamos
que no tienes un compañero muy chistoso, elige a alguien que pueda parar
una discusión y aprender a reírse de la situación (vuelve al punto 2,
alguien que tenga habilidad para aprender)
10- Elige a alguien a quien puedas tolerarle las fallas y
características. En los momentos de tensión y cansancio, las cosas que
más te atraerían de un compañero, las cosas más encantadoras, serían las
que después te volvería loca... Así que no pienses que podrías vivir
con alguien que tiene cosas que realmente molesta a las otras personas y
que para ti no son importantes porque él o ella las está haciendo y él o
ella es tu amante. Hay algunas cosas que son intolerables en cualquier
relación sea el matrimonio o las sociedades y los negocios. Tales como
el alcoholismo, el abuso sexual, el juego, las actividades criminales,
Una persona que no dice la verdad, una persona que no te puede mirar a
la cara, una persona por la que no podrías dar fe, una persona que puede
hacer cualquier cosa por tapar sus errores. Todo eso sería construir
una relación en un terreno inseguro.
11- Ser amigos y no-solo amantes. Y no es solo que digas “si yo sé lo
que eso significa, significa que me guste y que lo ame” Significa más
que eso y un modo de juzgarlo es pensar. ¿Harías por tu pareja lo que
estás dispuesta a hacer por tu mejor amigo? ¿Estás dispuesta a
escucharlo, estás dispuesta a hablar de las cosas de las que él tiene
ganas de hablar, a prestar atención a los detalles de lo que dice o
tiene ganas de hacer? Esto no significa que tengan que estar cuidándose
el uno al otro siempre y para siempre, pero sobre ciertas bases y en
algunos detalles por cierto que deben hacerlo. Entonces cuando pienses
en lo que harías por tu mejor amigo y en lo que harías por tu amante,
las cosas se aclararán para ti.
12- Elije a alguien que haga tu vida más grande y no más pequeña.
Clarissa Pinkola Estés
sábado, 15 de febrero de 2014
Creatividad y meditación
¿Cómo potencializar tu creatividad con la meditación? David Lynch
Son cuantiosos los famosos que han impulsado desde hace décadas en Occidente la práctica de la meditación. Fuera de las ambiciones creativas o místicas que puedan ellos tener, esta práctica constituye un mecanismo de equilibrio entre los aspectos emocionales, mentales y físicos. Cuando alguien logra meditar, sin duda obtiene una sensación placentera de sí mismo y amplía su horizonte de posibilidades.
Uno de los promotores más activos de esta técnica es David Lynch, quien cuando estaba en banca rota en 1977, filmando los inicios de “Ereaserhead”, encontró en la meditación el impulso necesario para continuar dedicándose al cine –grabando una escena a la vez, durante cuatro años, de esta película. Entre los principales beneficios que Lynch atribuye a la meditación, está la erradicación o disminución de la negatividad, un “desnublamiento” de la mente para encontrar posibilidades que antes no “veíamos”.
Otros conocidos impulsores de esta técnica en Occidente han sido figuras como Mick Jagger de los Rolling Stones o George Harrison y Paul McCartney de The Beatles- el último de ellos, llegó a afirmar que en los sesenta la juventud terminaba una década de psicodelia sin mucha dirección, para él la meditación llegó a ser una vía de sentido-. Por su parte David Lynch escribió el libro “Catching the big Fish” en pro de esta práctica, también fundó la David Lynch Foundation for Consciousness-Based Education and Peace.
“Catching the Big Fish” parte de la metáfora entre las ideas y la pesca. Si uno quiere atrapar los peces pequeños se queda en la orilla del agua, sin embargo si lo que se desea es el pez grande, la balsa debe dirigirse a aguas profundas. Cuando meditamos ingresamos a un estado de conciencia y de percepción más penetrante de nuestras propias ideas y de nosotros mismos. De acuerdo con el creador de Twin peaks, esta experiencia expande las capacidades artísticas.
Para Lynch los pensamientos creativos van emergiendo cuando se medita –tal vez replicando el acto de florecer que observamos en la naturaleza. Considera también que esta práctica es una buena herramienta para los niños, por lo que debería ser incluida en los planes de estudio. La fundación David Lynch Foundation for Consciousness-Based Education and Peace, fondea este tipo de entrenamiento avocado específicamente a la meditación trascendental, en las escuelas. La dualidad entre las estrambóticas, y por momentos psicóticas, narrativas que imprime en sus películas contrasta con la tranquilidad y paz ligada a la meditación –lo cual seguramente le divierte y además nos recuerda que a fin de cuentas el principal beneficio de la práctica de esta es la claridad.
Quizá el principal aporte de la meditación es que percibimos lo bueno y lo malo del mundo, pero la diferencia es que logramos llegar a estar tranquilos con esa realidad, una especie de aceptación de la creación tal y como es, exenta de calificaciones de por medio, y que eventualmente nos remite al estado más radiante al que puede acceder un ser humano, la unidad.
http://faenasphere.com/es/content/¿cómo-potencializar-tu-creatividad-con-la-meditación-david-lynch-te-lo-explica#!/
miércoles, 15 de enero de 2014
Es comprensible que temamos la aflicción
Es comprensible que temamos la aflicción. Nuestro concepto de nosotros mismos y de nuestro desarrollo sano durante la infancia dependieron de la presencia y del amor de nuestros progenitores. Ser privados del amor que necesitábamos y sentirse afligido por esa laguna era una carga excesivamente grande. Nuestro programa de aflicción no estaba aún suficientemente maduro como para manejarlo. Sentimos horror, impotencia, abandono y aislamiento. Estas singularidades que rodean a nuestro sentimiento de aflicción se quedaron grabadas en nuestras células. Afligirnos, o incluso la sospecha de afligirnos, nos devuelve todos esos terrores arcaicos. Tememos afligirnos ahora porque implica convertirnos en huérfanos. El trabajo, paradójicamente, consiste en afligirnos y dejar pasar las heridas, decepciones y pérdidas de nuestra infancia. Sólo entonces podremos enfrentarnos a las penas actuales y en consecuencia permitir que el amor entre en nosotros y con él todas sus tristezas, ira y miedo. Sólo los suficientemente honestos y valientes para experimentar estos incómodos sentimientos pueden hacer sitio a la alegría que brota del amor cuando se ha alejado la aflicción.
David Richo "Cuando el amor se encueentra con el miedo"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)