martes, 15 de diciembre de 2015

Iniciación a la práctica de Mindfulness

Vivir el momento presente. Reducir el estrés y la ansiedad.
Tomar consciencia de la respiración. Desarrollar la habilidad de relajarse

Mindfulness es una palabra inglesa que en castellano traducimos como atención plena, conciencia plena o atención consciente.
A su vez, mindfulness es la traducción de la palabra pali "Sati" que designa la actividad misma de la conciencia, se trata de ese instante en el que nos damos cuenta de algo y la mente inmediatamente elabora esa experiencia y la transcribe en palabras.
Es la cualidad y capacidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado en el que cuerpo y mente se sincronizan. La presencia plena, conciencia y la atención se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu.

Mindfulness designa un conjunto de prácticas o ejercicios corporales y mentales que tienen en común fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud bondadosa hacia el objeto que se observa. A esta experiencia, que puede entrenarse, la llamamos meditación (aunque en contextos académicos y científicos se hablaría de mindfulness).
La práctica fundamental de mindfulness radica en observar la experiencia concreta al máximo y acoger los estímulos externos sin evitarlos o alentarlos hasta el punto de “simplemente estar”. Durante esta práctica nos encontramos a solas con nuestra mente y esto supone un mejor conocimiento de nosotros mismos, de lo que anhelamos, nos preocupa, nos calma, nos tensiona, etc.

Algunos autores lo han definido de diversas maneras:
“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”. Christopher Germer
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” Jon Kabat Zinn
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” Vicente Simón
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. Thich Nhat Hanh
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” Daniel Goleman

El Mindfulness es una disciplina que nos ayuda reducir el estrés, los síntomas de la ansiedad y la depresión y nos enseña a vivir con más serenidad, detenimiento y autenticidad. En estos tiempos de prisa donde a veces resulta tan difícil detenerse y tomar consciencia sosegada de los caminos por los que vamos y venimos a diario, el Mindfulness nos ayuda a desarrollar nuestra habilidad de respirar conscientes, observar nuestros pensamientos y emociones y encontrar en lo cotidiano momentos de quietud y silencio que nos ayudan a vivir más plenamente.

Durante 8 sesiones, a partir del 11 de enero (de 10h a 11.30h) recorreremos en un grupo reducido los aspectos básicos del Mindfulness para llegar a una comprensión y práctica sencillas. Tendremos encuentros semanales de hora y media donde aprender progresivamente los conceptos fundamentales de esta práctica de atención plena.

Amparo Navarro Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario