jueves, 15 de agosto de 2013

Gestalt

La palabra Gestalt es de origen alemán y  tiene varios significados, como ¨configuración¨, ¨estructura¨, ¨modelo¨, ¨totalidad¨, también podemos traducirla como ¨necesidad que debe ser satisfecha¨.

La Terapia Gestalt se ocupa de la existencia total del individuo y de sus relaciones, tiene como finalidad colaborar en la integración de todos los aspectos y dimensiones del ser humano (sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales) facilitándole así una experiencia unificadora.

La Terapia Gestalt fue desarrollada en los años 40 y 50 por profesionales en los campos de la psiquiatría, de la psicología, de la literatura y de la filosofía: Fritz Perls, Laura Perls, Paul Goodman e Isadore From. Es una psicoterapia humanista, por esto, su modo de hacer terapéutico se realiza desde la profunda creencia en el potencial que toda persona tiene para crecer y desarrollarse. Esto supone CONFIANZA en las posibilidades de cualquier persona, para sobreponerse y gestionar un modelo propio y nuevo de actuar, y un profundo RESPETO por su situación presente, que se intenta comprender sin realizar juicio alguno.
En definitiva, el proceso terapéutico conlleva un darse cuenta, es decir, hacer consciente aquello que se necesita, y asumir la RESPONSABILIDAD, con uno mismo de tomar las decisiones oportunas para guiar nuestra vida, de manera que podamos alcanzar la autorrealización personal.

El objetivo principal de la psicoterapia es siempre acrecentar el nivel de consciencia como instrumento en la búsqueda del desarrollo personal y el crecimiento como seres autónomos y plenos, por tanto, el terapeuta gestáltico es un acompañante durante el proceso de la terapia que ofrece apoyo y un entorno seguro en el que confiar y arriesgarse a probar nuevas formas de actuar, de pensar, de decir y de ser más ajustadas a uno mismo, a quien realmente somos. Estas son formas que ya poseemos, y que están bloqueadas o demasiado escondidas por modelos de funcionamiento aprendidos a lo largo de nuestra vida.